¿Qué significado tiene la palabra NAMASTÉ?

Milagros Herrera, Canal Espiritual Terapéutico
Crecimiento Espiritual: ¿Qué significado tiene la palabra Namasté?

CRECIMIENTO ESPIRITUAL:

¿Qué significado tiene la palabra NAMASTÉ?

 ¡La divinidad en mí honra a tu divinidad! 

Son muchas las personas que han escuchado más de una vez la palabra namasté pero pocas las que saben lo que realmente significa, aunque se puede intuir.  Para comenzar, estamos hablando de una palabra que pertenece a la lengua sánscrita, la sagrada y antigua lengua de la India, siendo namasté el saludo tradicional que utilizan los indios, tanto al encontrarse como al despedirse y que va acompañado del gesto de juntar las palmas de las manos frente al pecho.  De hecho, en algunas ocasiones es suficiente saludar utilizando este gesto, llamado añjali mudra, sin necesidad de decir palabra alguna.

Desde el punto de vista del análisis lingüístico, el vocablo namasté está compuesto por dos términos. El primero es namas, un sustantivo neutro que puede significar ‘reverencia’ o ‘salutación’ y que deriva de la raíz nam, que significa ‘inclinarse’ o ‘postrarse’.

La segunda sección de la palabra la compone el pronombre te, que es la segunda persona singular del caso dativo, es decir ‘a ti’. Por tanto, la traducción literal de la palabra namasté sería ‘salutaciones a ti’ o ‘reverencias a ti’.

Si el sentido de la famosa palabra es tan simple, ¿por qué se utiliza tanto en el mundo del yoga y afines? Por un lado, hay que tener en cuenta que, tradicionalmente, el saludo con contacto físico no es típico de la India, más allá de que cada vez más se vea a indios darse la mano, como un signo de occidentalización. Por tanto, el saludar con el gesto de llevar las manos al pecho, sin la necesidad de tocar al prójimo, ofreciéndole reverencias, implica que no se trata únicamente de una salutación externa.

Si tenemos en cuenta que la cultura védica da por sentado que el cuerpo físico no es otra cosa que “ropajes gastados”, que el atma (o alma) cambia en cada nuevo nacimiento, entonces entenderemos que el saludo entre las personas tiene, necesariamente, que ser de carácter interno.

Por otro lado, dependiendo de la persona o la escuela, uno puede encontrar una gran variedad de traducciones libres y profundas de namasté, aunque la versión esencial sería “me inclino ante tu alma”, e hilando más fino “mi alma se inclina ante su alma”.

La lengua sánscrita, además de ser considerada por los lingüistas como un idioma gramaticalmente completo y perfecto, tiene siempre la posibilidad de la doble o tercera lectura de sentido, debido a su fuerte basamento filosófico-espiritual. Por ello no es sorprendente que una palabra en apariencia tan común como namasté tenga tantas interpretaciones posibles, siendo una de mis favoritas, “Que lo bueno en mí, vea lo bueno en todos los demás”.

Aunque se le atribuyen otros significados que se pueden llegar a escuchar por ahí, lo cierto es que su mayor significado es la del respeto y veneración. El sánscrito le da otros significados más profundos como “nada mío, nada de mi”. En todo caso, se utiliza como muestra de respeto al interlocutor.

En ciertos contextos religiosos, el acompañamiento con el mudra es importante porque se unen las manos para eliminar diferencias con la otra persona o en el hinduismo la palma derecha es la planta de los pies de dios y la izquierda la cabeza del devoto. También se puede hacer este saludo con las manos juntas frente a la cabeza inclinándola y acercando las manos al corazón como gran muestra de respeto a la otra persona y para que la energía fluya más.

Fuente: www.todossomosuno.com.mx

 

2 comentarios sobre “¿Qué significado tiene la palabra NAMASTÉ?

  1. Namasté. Utilizo el reconocimiento en cualquier ser vivo con el que me encuentro. Cuando se trata de un humano, tras la unión de manos y mi pensamiento en el reconocimiento de las almas, llevo mi mano derecha al corazón y la abro en semicirculo hacia la otra persona. Cuando escribo digo NAMASTE, en la LUZ. ¿Te parece bien?. NAMASTE, en la LUZ.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s