Diferencia entre chamán y médium

Milagros Herrera, Canal Espiritual Terapéutico
CRECIMIENTO ESPIRITUAL: DIFERENCIA ENTRE CHAMÁN Y MÉDIUM

CRECIMIENTO ESPIRITUAL:

DIFERENCIA ENTRE CHAMÁN Y MÉDIUM

Michael Harner nos explica que la palabra chamán procede del lenguaje de la tribu Tungus de Liberia. Esta palabra ha sido elegida especialmente por los antropólogos.

El chamán es un hombre o una mujer que “viaja” en un estado alterado de conciencia (al que en otros escritos denominó estado de conciencia Chamánico, o ECC), inducido habitualmente por el toque rítmico de tambores o de otros instrumentos de percusión, o en algunos casos por el uso de plantas alucinógenas.

El chamán viaja a la “realidad no ordinaria”. Estos viajes se emprenden generalmente para ayudar a los demás, a los miembros de la comunidad, de muchas formas distintas. Por ejemplo, puede que el chamán viaje para diagnosticar o tratar alguna enfermedad. Por motivos adivinatorios a proféticos; para la adquisición de poder a través de su interacción con los “espíritus”, los “animales de poder”, los “guardianes”, u otras entidades espirituales; para establecer contacto con los guías o maestros de la realidad no ordinaria, a quienes puede que el chamán pida consejos relacionados con problemas tribales o individuales; para ponerse en contacto con los espíritus de los difuntos.

Durante dichas actividades, el chamán suele permanecer consciente, así como en control de sus facultades y de su voluntad, y es atípico que sufra amnesia al regresar a la realidad ordinaria.

Un curandero indio: “Con la medicina del hombre blanco, uno sólo vuelve a ser como antes; con la medicina india, uno puede llegar a ser incluso mejor y unirse a la madre tierra.”

Por ejemplo, los chamanes hace tiempo que reconocieron que la enfermedad es inevitable si la vida pierde significado y uno olvida la sensación de pertenencia y de conexión (discordancia). Asimismo, una sensación crónica de miedo hace que el individuo pierda el amor, la alegría y la confianza, cimientos básicos de la salud, sin los cuales la propia fuerza de la vida parece comenzar a retirarse del cuerpo.

Ambas, a su vez, se manifiestan en las enfermedades identificables en la medicina occidental. Así pues, los síntomas que, a nuestro entender, representan la enfermedad, puede que sean simplemente los problemas mucho más básicos.

PARA UN CHAMÁN QUÉ ES LA PÉRDIDA DEL ALMA

La pérdida del alma, por otra parte, se considera como el diagnóstico más grave en la nomenclatura chamánica, ya que se cree la causa principal de la enfermedad y de la muerte. Sin embargo, no se menciona en absoluto en los libros de medicina occidental moderna. No obstante, cada día está más claro que lo que los chamanes denominan pérdida del alma, es decir una lesión en el centro inviolable que es la esencia de la persona, se manifiesta como desolación, deterioro inmunológico, cáncer y muchas otras enfermedades de suma gravedad. Esto parece ocurrir después de algún grave fracaso sentimental, profesional, o algún otro tipo de ruptura significativa.

DIFERENCIA ENTRE MÉDIUM Y CHAMÁN

Una diferencia básica nos dicen que el médium es un instrumento pasivo, mientras que el chamán no lo es. El médium suele estar inconsciente durante la sesión, mientras que el chamán permanece consciente en todo momento, relacionándose con los espíritus como un individuo autónomo y actuando según su propia voluntad.

Por consiguiente el chamán es capaz de recordarlo ocurrido en el mundo de los espíritus, mientras que el médium acostumbra a emerger de su estado alterado sin recuerdos tangibles de lo ocurrido mientras estaba poseído.

¿Son chamanes los hechiceros y las hechiceras?

Es muy común que se confunda el chamanismo con la labor de los hechiceros y hechiceras en las sociedades tribales. No es difícil confundirse porque todo chamán es una especie de hechicero, si bien no todo hechicero es un chamán. En realidad, la mayoría de los hechiceros y hechiceras no son chamanes; muchos desempeñan funciones sociales más parecidas a las de los sacerdotes.

Una diferencia importante entre un chamán y un sacerdote es la de que el chamán viaja y opera en otra realidad, mientras se haya en un estado de conciencia substancialmente alterado, en tanto que el sacerdote opera básicamente en la realidad ordinaria. Por ejemplo, cuando trabaja con espíritus, el chamán puede verlos con la misma claridad con que vemos los coches, las casas y los árboles en la realidad ordinaria. En efecto, la mayor parte del trabajo importante del chamán se realiza en la realidad no ordinaria, en la que habla con los espíritus, tiene contacto físico con ellos, etc.

 El sacerdote, por otra parte –tomando como ejemplo a un hechicero de los indios Plains-, a pesar de que desempeñe muchas practicas chamánicas (por ejemplo cuando se lanza en pos de una visión), realiza la mayor parte de su trabajo en la realidad ordinaria, en la que practica meticulosos rituales, ofrendas y hermosas oraciones a los espíritus. Por lo general los chamanes no utilizan prolongadas liturgias ni oraciones.

También, naturalmente, existen los chamanes/sacerdotes, que practican el chamanismo o el sacerdocio en distintas ocasiones. Son muchos los que desempeñan ambas funciones. Por ejemplo el marikame huichol es a la vez chamán y sacerdote, con preponderancia de una u otra función según la persona y las circunstancias.

Canalizaciones individuales con Milagros Herrera: 932 66 01 35 / 615 70 07 57 o escribe a: centro_luzentuvida@hotmail.com

 

Un comentario sobre “Diferencia entre chamán y médium

  1. Quiero agradecer por los datos proveídos sobre el significado de un chamán a diferencia de otros estados…quiero confirmar que soy una chamán y si testificó hacerca del destino que vivo a diario manteniendo comunicación con el inframundo el cual es en la tierra donde todo espíritu de seres no vivientes viven su propia experiencia y realidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s